El suelo es la parte no consolidada y superficial de
la corteza terrestre, que
tiende a formarse en la superficie de las rocas emergidas debido a la
meteorización. El proceso de formación de las rocas se denomina edafogénesis.
El suelo se forma en
diferentes etapas que dan lugar a niveles denominados horizontes.
Existen tres etapas:
·Etapa inicial: meteorización de la
roca madre.
·Etapa de maduración: la actividad de
los seres vivos
proporciona materia que se transforma.
·Etapa climática: El suelo queda
estructurado en niveles
horizontales denominados horizontes.
Estructuración del
suelo:
1. Formación del
horizonte C: La parte superior de las rocas experimenta una meteorización físicas
que las disgrega en trozos. La meteorización química altera algunos minerales
de las rocas cuando estas reaccionan con los componentes atmosféricos y
ocasionan nuevos compuestos o minerales de alteración. De este modo, se forma
el horizonte C, que también se denomina manto de alteración.
2. Aparición del horizonte
A:
Los seres vivos se instalan progresivamente
sobre el horizonte C. En primer lugar,
los colonizadores. Posteriormente microorganismos y, finalmente, hongos
pluricelulares, árboles y arbustos y animales. Los seres vivos aportan al suelo
materia orgánica que será transformada por los microorganismos y por procesos
fisicoquímicos en sustancias de carácter ácido.
3. Desarrollo del
horizonte B: Este horizonte se desarrolla entre los
horizontes A y C ya formados, a partir de:
-Los materiales arrastrados por el agua
procedente de lavado del horizonte A, que desciende por gravedad y
precipita.
-Del agua que asciende por la capilaridad
junto con sales en disolución que precipitan al
evaporarse el agua en la que van disueltas.
NOTICIA
El 40% del suelo español sufre erosión grave, según un experto de la Universidad de Navarra.
Según dijo, "el nivel de erosión es especialmente importante en la vertiente mediterránea y en general en zonas de relieve accidentado". Además, aunque por su propia naturaleza la erosión es un proceso progresivo, destacó que "tiende a incrementarse debido a las sequías, la altas temperaturas y las precipitaciones torrenciales".
"Aparte de estos factores meteorológicos -que suponen el principal desencadenante de la erosión en España- la deforestación, los incendios, el abandono de la agricultura o una mala gestión de este sector o de la ganadería, incrementan el riesgo, ya que hacen disminuir el grado de estructuración y fertilidad del suelo", señaló.
Jordi Garrigó apuntó que las consecuencias no sólo son ambientales: "La erosión produce una disminución de la fertilidad. Esto se traduce en una menor productividad y por tanto, menor rendimiento económico de los cultivos". Asimismo, agregó que "si la erosión es muy grave, se pierde la posibilidad de enraizamiento de las plantas y la pérdida total del suelo".
Una lucha de todos
Con motivo del encuentro organizado por la Cátedra Zurich Medio Ambiente de la Universidad de Navarra sobre "Gestión de residuos orgánicos", indicó que "la materia orgánica actúa como estructurador del suelo y favorece su capacidad de almacenar agua". A su juicio, "la adición de materia orgánica al suelo, en especial acompañada de prácticas que favorezcan la reconstrucción ambiental, puede ser una buena herramienta para frenar la erosión en ciertos lugares".
Según explicó el profesor, en la Universidad de Navarra se estudia el efecto de los residuos orgánicos como protectores de la estructura del suelo en ambientes naturales degradados. "Los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores. Se observa una rápida estructuración del suelo y un aumento de su resistencia a la destrucción. Y lo que es aún mejor, un incremento muy importante de la revegetación natural".
Para este experto, la lucha contra la erosión inducida por la actividad humana nos compete a todos. "En el ámbito empresarial, incluye desde la utilización de técnicas más limpias que produzcan residuos inicuos y por lo tanto, útiles para su utilización agrícola o ambiental, hasta la generación de compañías específicas que se dediquen a tratar y gestionar los residuos".
COMENTARIO
Yo pienso que actualmente no sabemos valorar la importancia que tiene el suelo y nos dedicamos a explotarlo, a desforestarlo, a urbanizarlo, etc, y no pensamos las consecuencias que esto nos podría traer el día de mañana ya que solo pensamos en el beneficio económico.
Pero si nos paramos a pensar la pérdida de suelo no se queda en hacer daño a un trozo de tierra, sino que esto condiciona a la pérdida de muchas especies autóctonas e incluso a la desaparición de animales en peligro de extinción por lo que puede traernos grandes problemas para las redes tróficas.
El suelo es utilizado en muchas ocasiones para extraer minerales que pueden ser utilizados para muchas cosas, pero que sobre todo son utilizados como fuente de energía. Pero algún día estos minerales se acabarán y tendremos un grave problema, ya que el suelo estará perdido y no tendremos fuentes de energía.
Desde mi punto de vista yo pienso que deberíamos cuidar un poco más el medio y preocuparnos menos por el beneficio económico, la superficie del suelo artificial, las zonas agrícolas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario