- Una alimentación equilibrada.
- La actividad física.
- La higiene personal.
- El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
Las drogas son sustancias químicas de origen diverso que actúan sobre el sistema nervioso.
Las drogas producen dependencia, ya sea física, psíquica o ambas. La dependencia física se produce cuando el organismo se habitúa a la presencia constante de una sustancia en el cuerpo y necesita mantener un cierto nivel de ella para funcionar con normalidad.
La dependencia psíquica es la necesidad de consumir una droga para mantener un estado afectivo agradable o librarse de uno desagradable.
Dentro de las drogas existen varios tipos y cada uno tiene sus propios efectos, el alcohol y el tabaco también forman parte de las drogas.
Los efectos de las drogas, aunque se diferencien en sus posteriores consecuencias.
Efectos:
- Aumento de la presión sanguínea.
- Dilatación de las pupilas.
- Aumento de la temperatura del cuerpo.
- Reducción de la fatiga.
- Aislamiento emocional.
- Risas.
- Aumento de la sociabilidad.
- Hiperactividad.
- Deseo sexual .
- Después del efecto: apatía y mal humor.
Las consecuencias de las drogas pueden llegar incluso hasta la muerte.
- Trastornos fisiológicos y psicológicos.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad.
- Deterioro de las relaciones personales.
- Baja del rendimiento en el trabajo o estudio.
- Consecuencias sociales y económicas.
Alcohol Anfetaminas
Meta-anfetaminas Ecstasy
Ritalin Efredina/ herbal ecstasy
Designer drugs Cocaína
Crack Heroína
LSD Hongos
Inhalantes Marihuana
Esteroides Tabaco
La mayoría de los jóvenes entran en las drogas para salir de un estado desagradable, algo que le ha hecho daño y que quieren olvidar, o por conseguir un estado agradable y ser más sociables. También influye la educación que ha recibido cada persona y de los ejemplos que ha tenido en su casa.
NOTICIA: Jóvenes murcianos consumen más cocaína, heroína, alucinógenos, sustancias volátiles y éxtasis que la media nacional.
La Región de Murcia registra una mayor prevalencia de consumo de tranquilizantes sin receta médica, cocaína, heroína, alucinógenos, sustancias volátiles y éxtasis que en el conjunto nacional, según datos obtenidos del Observatorio sobre Drogas de la Región recogido en la 'Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar' de 2008, en el que "se refleja, a su vez, un cambio relevante en los hábitos de los jóvenes experimentando descensos en la ingesta de cannabis, 'speed' y anfetaminas entre la población de 14 a 18 años".
Por sexos, apuntó que los chicos "toman más sustancias ilegales, frente a las chicas, que beben con más frecuencias alcohol y fuman tabaco".
Se observa, por tanto, una tendencia creciente de consumo al pasar de cada edad a la inmediatamente superior, para la mayoría de las sustancias estupefacientes. De esta forma, son los jóvenes de 14 años los que menos consumen, frente a los de 18 años que son los que más consumen.
La apuesta de la Consejería se centra, de esta forma, "en la prevención con el aumento de espacios libres de humo y promoviendo la ingesta responsable de alcohol en espacios de ocio juvenil, sensibilizando a la población".
COMENTARIO:
Nosotros pensamos que puede ser posible que esto ocurra, ya que actualmente, la droga es un negocio que circula rápidamente y que proporciona gran beneficio a sus vendedores. Pero no tiene porque ser en Murcia donde más se consume ya que en realidad muchos jóvenes de otras comunidades pueden consumirlas y no responder la encuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario