Ahora se sabe, que las líneas evolutivas que dieron origen a los humanos y a los chimpancés se separaron hace poco más de cinco millones de años.
El término homínido está relacionado con la evolución humana. La interpretación de nuestro pasado es una tarea difícil por eso se ha ideado un árbol genealógico.
Los restos más antiguos de homínidos corresponden a Toumai un fósil que de hace 6 millones de años, es conocido como Sahelanthropus tchadensis.
Sahelanthropus tchadensis
Más tarde los Australopithecus que vivieron en África tienen una postura erecta y la marcha bípeda. Su cráneo era pequeño y su inteligencia semejante a la de los chimpancés actuales.
Australopithecus.
El género homo sigue y se asocia con la capacidad de producir herramientas y manifestar un comportamiento social. El primero del género homo apareció hace 2, 5 millones de años y es conocido como Homo habilis, alcanzaba 1,55 m de altura. Se protegía en cuevas y se alimentaba de semillas, frutos y comía carne. Luego el Homo ergaster apareció hace unos dos millones de años y muestra características muy parecidas a las de los humanos actuales.
Homo habilis Homo ergaster
Hace dos millones de años, los homínidos africanos ampliaron su territorio, llegando en su expansión a la región del Caúcaso, que entonces tenía un clima templado y húmedo, muy favorable para ellos.
Probablemente llegaron a Europa a través de la península de Anatolia.
Cuando se expandieron hacia el Oeste los Pirineos debieron suponer una gran barrera geológica que provoco la diferenciación de las poblaciones ibéricas, lo que dio lugar a una nueva especie, Homo antecesor.
Homo antecesor
En la Sierra de Atapuerca se han hallado más de 6000 restos fósiles de una especie extinguida, Homo heidelbergensis.
Homo heidelbergensis
El hombre neanderthal se extendió desde Europa hasta Asia Central y Oriente Próximo. Durante miles de años formaron con los hombres modernos un mosaico de poblaciones entremezcladas.
Homo neanderthal
Los primeros homo sapiens se encontraron en Etiopía y se consideran los restos más antiguos de nuestra especie.
Homo Sapiens
Este proceso de evolución ha tenido lugar gracias a la hominización. Esta es la adquisición progresiva de las características morfológicas y culturales del linaje humano.
NOTICIA: Los homínidos de Atapuerca podrían ser una especie hermana de los Neanderthales.
Un estudio de los más de 500 dientes fósiles del yacimiento de la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, publicado en la revista Journal of Human Evolution por científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, revela que los homínidos hallados en el yacimiento burgalés podrían ser una especie diferente pero próxima al Homo neanderthalensis.
Según José María Bermúdez de Castro, hasta ahora, la idea generalizada de la comunidad científica es que las poblaciones que habitaron Europa durante el Pleistoceno Medio, generalmente asignadas a la especie Homo heidelbergensis, eran antecesoras directas de Homo neanderthalensis, y que debido a las duras condiciones glaciares de Europa en este periodo, estos homínidos habrían evolucionado en aislamiento, acumulando de forma progresiva características típicamente neandertales a través de frecuentes cuellos de botella y extinciones locales.
En este esquema, acuñado técnicamente como “proceso de acreción”, las poblaciones más antiguas serían menos neandertales que las poblaciones más recientes. Sin embargo, el hecho de que una población tan antigua como la de la Sima de los Huesos presente morfologías tan neandertales obliga a considerar otros escenarios evolutivos. “Podría ser que la población de la Sima de los Huesos represente la madre de todos los neandertales y que por un cuello de botella, a partir de este grupo, y no de otras poblaciones del Pleistoceno Medio, haya surgido la especie H. neanderthalensis”, señala Martinón Torres
El trabajo señala asimismo que otra posibilidad es que los homínidos de la Sima de los Huesos estén relacionados con los neandertales, pero representen en realidad un linaje diferente. Las condiciones de aislamiento climático habrían favorecido procesos como la deriva genética, provocando que los homínidos de Atapuerca hubiesen evolucionado hacia otro linaje cuya variabilidad morfológica no encaja con la de los demás especímenes del Pleistoceno Europeo.
COMENTARIO
Nosotros opinamos que si que es posible que estas dos especies sean hermanas ya que como había dificultades geológicas para la expansión pues pudieron quedar aisladas una de la otra y evolucionar de forma diferente siendo unas más desarrolladas que las otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario